Que es un blog


Dado el actual auge de este formato de publicación en Internet vamos a hablar un poco de los blogs. El objetivo de este artículo es ofrecer una pequeña introducción al concepto de blog, para pasar luego a lo largo de este manual de DesarrolloWeb.com a ofrecer distintas maneras para crear un blog y personalizarlo.

Para empezar vamos a dar una definición de lo que es un blog a través de un ejemplo. Para ello quiero que penséis en los cuadernos de bitácora de los barcos, en ellos se escribe día a día todo lo que sucede a bordo del buque. Bueno pues un blog es algo parecido, ya que nace con la idea de escribir una especie de diario online. Este diario suele ser personal, aunque hay blogs en los que participan varias personas o una comunidad entera.

Los blog son una de las formas de publicación de la web 2.0, en este caso una evolución de lo que eran antes las páginas personales. Con el paso del tiempo su aplicación y definición ha ido creciendo hacia otros campos como son las noticias, opiniones, etc.

Un blog se define como una web que se actualiza de una forma periódica, donde cronológicamente van a apareciendo artículos de diversos tipos, desde opiniones a noticias, trucos, recetas y en general todo tipo de temáticas. Otra característica de los blog es que los artículos publicados, que suelen llamarse "Post" (el plural sería posts), aparecen en la página los más nuevos primero. Es decir, según se publica algo aparece en portada en primer lugar y a medida que se publican nuevos artículos, se colocan los primeros desplazando los más viejos hacia abajo.

Habitualmente, cada blog está dedicado a una temática en concreto pero puede haber algunos de varios temas mezclados (caso de los blog personales).

Historia de los blog

Los blog, según se puede leer en la Wikipedia, se vieron por primera vez en 1994, cuando en España todavía muchos ni sabíamos lo que era Internet. En realidad lo que ellos apuntan que era uno de los primeros blog, no consistía en más que páginas personales, que no tienen mucho que ver con los blog actuales.

De cualquier modo, el término Weblog se vio por primera vez en diciembre de 1997, acuñado por Jorn Barger. Después de esto se creó el término blog (que viene de la abreviación de Weblog), tanto como sustantivo como verbo: bloguear (editar un blog o postear, enviar un post a un blog). También pronto se comenzó a utilizar la palabra blogger, como la persona que edita un blog, que en español podríamos traducirlo por bloguero.

La popularización de los blog surgió sobre el año 1999 cuando diversos sitios web en inglés empezaron a ofrecer servicios de creación y alojamiento para blogs, de modo que los usuarios de Internet deseosos de convertirse en bloggers, no tuvieran que vérselas con las complicaciones técnicas de crear su propia infraestructura para la edición de blogs.

Pero hasta el año 2002 el término no paso de ser algo específico del medio Internet para introducirse en la sociedad y ser incluso objeto de investigación y fenómeno social.

Después de una pequeña especificación sobre lo que es un blog, pasamos a cómo podemos crearnos uno, pero esto ya lo trataremos en el próximo artículo de este manual. Esperamos que a lo largo de las siguientes entregas que vamos a ir publicando en desarrollo web .com, todos los que deseen crear su propio blog, puedan hacerlo de una manera sencilla.

Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y,de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.

En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:
1) Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado.

 2) Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares – que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y mantenimiento del software.
¿Para qué lo usan las Empresas?
Cada vez más, las empresas apuestan blogs como herramienta de Marketing Directo. De esta manera, es posible una retroalimentación más efectiva. Es decir, es una forma de obtener opiniones e investigación de los consumidores, una especie de estudio de mercado.
Parte del atractivo de estos diarios online  es que la persona que contribuye se puede expresar libremente.

Mc Donalds, una de las pioneras del blogging, tiene su blog corporativo en el que los CEOs se contactan con sus empleados. "Son de uso interno –aclara Luciano Parola, director de sistemas de la filial argentina– y su principal ventaja es que, mientras la página Web comunica en una sola dirección, el blog lo hace en mútliples direcciones".

Una empresa que tenga un blog, por otra parte debe estar dispuesta a soportar las críticas de los consumidores.
"Los diarios en línea tienen mucho que ver con la autenticidad, con ir más allá de la jerga corporativa y las relaciones públicas y establecer un verdadero diálogo", dice Michael Wilesy, director de nuevos medios en General Motors. En ese sentido, agrega, "es esencial no ser tan susceptible ante las críticas y aceptar las cosas negativas".

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